Sobre mi música...


Sobre mi música...




“Al escuchar tus obras en la guitarra, lo que oigo es música y no a un guitarrista tocando piezas para guitarra. La guitarra es el instrumento a través del cual transmites belleza y emoción”  

(Ignacio Ramos Altamira, escritor y musicólogo. Autor del libro “Historia de la guitarra y los guitarristas españoles”. Alicante, España)

                                         

“ Un ingenioso innovador, prolífico compositor, emergente del panorama guitarrístico contemporáneo, con un lenguaje propio, sutil y emotivo”.

(Ventana Sonora. UNAM de Chicago. Presentado por Sofía Rulloni y Juan Carlos Laguna)

                                    ______________________________________________

“ Mis felicitaciones a Juan Erena por sus bellas obras de carácter intimista. Este CD, titulado El eterno viaje evoca sentimientos introspectivos, conduciéndonos por un paseo reflexivo, en un recorrido variado de intérpretes, todos reflejando la profunda sensibilidad de las composiciones” 

       (David Russell, notas al CD “El eterno viaje”)

                                    ______________________________________________

“Mi felicitación por el disco (El eterno viaje) que, a mi juicio, es un producto de gran calidad, tanto por tu música como por las versiones y la edición”.

    (Ángel Sánchez Manglanos, RTVE- RNE. Radio Clásica)

                                   ______________________________________________

“Enhorabuena a Juan Erena, prolífico compositor español. La guitarra debe dar las gracias al creador, pues la música es el único arte que necesita de dos intervinientes; el creador y el intérprete. Sin la creación no hay música ni arte musical, el juego de expresar sentimientos a través de la escritura y luego a través de la interpretación es algo que merece el más elevado respeto.

Encuentro en la música de Juan Erena, una búsqueda constante del timbre, color, textura, equilibrio, armonía y poesía. Una mezcla de ritmos y retratos nacionalistas con cruces de otros lenguajes que vuelan al encuentro de la estructura de su personalidad.

Enhorabuena también por dedicar sus trabajos e invitar distintos intérpretes, esta sensibilidad ayuda sin duda al desarrollo de la música en general, y de la guitarra en particular”

(Litó Godinho. Portugal. Artistic & Pedagógical director of Portugal International Guitar Composition Competition)

 ______________________________________________ 

Su música puede ser el reflejo de una imagen transparente y cristalina o la emanación de una meditación profunda que fluye con una espontánea naturalidad.  

 “El catálogo de obras de Juan Erena es uno de los más nutridos y variados en el repertorio actual de la guitarra. Dueño de un singular estilo compositivo su música no puede nacer sino de alguien que posea un oficio natural y una sensibilidad única. Los títulos de cada una de sus piezas pueden considerarse como un elocuente discurso que refieren historias cargadas de emociones. Su ciclo de seis sonatas para guitarra compuestas entre 2018 y 2022 son un claro ejemplo de ello”.

(Juan Carlos Laguna, Doctor por la UNAM  y concertista del INBA. México)

 ______________________________________________

"¿Cómo cantar a la última luz que miran unos ojos que van a ser cegados para siempre por el horror y la injusticia? El lirismo profundo de Juan Erena es capaz de expresar esa infinitamente triste claridad con una belleza serena, que atrapa e hipnotiza en su rico y fantasioso desarrollo, pues su voz fluye en las seis cuerdas con la naturalidad con la que lo hace el manantial en el bosque. Y es que, como en el ciclo eterno de la vida, esa última luz del condenado es asimismo la primera de un nuevo día: “Luz del alba” se inspira también en la juventud y el enorme talento de su dedicatario, Ausiàs Parejo, para regalarnos la grandeza radiante de la música, alimentar nuestra esperanza en la justicia y recordarnos que la vida sigue adelante, como una melodía imparable y eterna".  

(David del Puerto, compositor y guitarrista)

 ______________________________________________ 

"Juan Erena potencia desde su pura sensibilidad el poder que tiene la música de trasladarnos a cualquier lugar, instante y sensación." 

( Sara Guerrero Aguado, Melómano Digital)

 ______________________________________________

 Después de veinte años de conocer y escuchar a Juan Carlos Laguna, el recital que interpretó en Xicoténcatl fue el que más me fascinó. Sobre todo las obras del español Juan Erena –dedicadas a Laguna–(…) que efectivamente se sentía que nos transportaba a otro lugar.”

(Sergio Lugo, Periódico El Guerrero, México)

 ______________________________________________

“...leyendo la partitura sigo descubriendo nuevos versos sin letras pues estas no son necesarias para que la poesía nazca de la guitarra y creo que esa es la mágica conquista que Erena nos regala... Gracias, Juan. ¡Que venga mucha más música!”

(David Coto, concertista. San José, Costa Rica)

 ______________________________________________ 

"Una música maravillosa que llega directa al corazón y hace diana. Un viaje a través de la música con un control y gusto exquisito. Cada pieza es una obra de arte" 

(Jorge Orozco, concertista y psicólogo. Valencia, España)

 ______________________________________________ 

“La música del maestro Juan Erena nos invita a la exploración íntima del instrumento, mediante una inmersión, en sonoridades y atmósferas creativas, con introspectiva y meditación en la temática plasmada. El manejo estilístico característico del que goza su extensa y variada propuesta crea, con certeza, una firma como compositor.

Al contar con el privilegio de editar su obra, he descubierto un repertorio exquisito, del que las generaciones venideras disfrutarán facetas diversas donde la música de concierto conmueve al oyente ecléctico”.

                                         (Jesús Serrano Huitrón, concertista y editor. México)

                                          ______________________________________________

"Juan Erena describe en Luz del alba” la última luz del amanecer que ven los condenados a muerte. Acariciando las cuerdas de su guitarra, Ortega expresa el sentimiento de soledad, tristeza y desamparo en una ejecución íntima que llega a las entrañas del oyente".

(Ana Juanals Bermejo, Melómano Digital. Crítica al disco “Rumores del Mediterráneo” de Elena Ortega)

______________________________________________

                  "En A Cloud in the Sky, Juan Erena nos vuelve a regalar otra de sus maravillosas ‘obras atmosféricas’. Erena expande la sonoridad de la guitarra y, con las posibilidades únicas que ofrece el Quinteto1909, se eleva empezando el disco en la cúspide de la profundidad musical".

(Sara Guerrero, Melómano Digital. Crítica  al disco "Paradigma" del Quinteto 1909)                        ______________________________________________

  “Su lenguaje musical conmueve y es aire fresco para mi”

(Roberto Limón,* Concertista de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, México). *Nominado al Grammy Latino

 ______________________________________________ 

"Desde mi perspectiva, como interprete e investigador, el mundo de la guitarra está teniendo significativas transformaciones; sin embargo la música establece ciertos vasos comunicantes, que se heredan de tendencias o géneros musicales que han influido en su propio desarrollo. El vivir como parte de una sociedad globalizada, hace que existan coincidencias, tendencias o estilos renovados, dejando entrever nuestra cultura y la visión de su entorno a través de la mirada del artista. En este caso Juan Erena tiene una significancia dentro de su propio mundo, ahí donde se gestan sus emociones y sus vivencias. Sus composiciones surgen como nuevos sonidos de una guitarra. Escribir sobre Erena y su obra, no solo es un privilegio, sino también nos permite, comprender de manera parcial, una dimensión donde los sonidos te llevan por estados emocionales, sueños, respiros, anhelos, como la resignificación del ser humano."

(Rafael Enrique Salmerón, investigador, gestor cultural y guitarrista. Profesor en la Universidad de Veracruz (México) 

 ______________________________________________ 

 

“El lenguaje de Juan Erena es tan fresco y descriptivo que se envuelve de palabras y emociones convertidas en música”.

(Laura Verdugo Del Rey, guitarrista y Directora del Festival Internacional de Guitarra de Madrid)

 ______________________________________________ 

“Discurso musical de una veleidad exquisita, de contrastes acertados, de un manejo armónico único., cada melodía es un hilo conductor definido que nos asombra y nos mantiene cautos al siguiente compás, que en suma hacen la construcción de una verdadera obra de arte”

(Alan Juárez Balderas, Concertista internacional y Director del Festival Internacional de Guitarra de Cuernavaca, México)

 ______________________________________________ 

 

“Your music... it sounds very peaceful and poetic” 

(Roxane Elfasci, concertista. Paris, Francia)

                                    ______________________________________________

“Juan Erena hace uso de su pasar por el mundo, pintando atmósferas viajeras.. haciendo de estos elementos un destello de virtuosismo guitarrístico... Permite llevar al intérprete y al espectador a un viaje por muchos lugares y paisajes que valen la pena experimentar”

(Robbin Blanco, concertista internacional. Canadá/México)

 ______________________________________________ 

“La música de Juan Erena combina conocimiento, belleza, emoción y pasión, haciéndonos, a los que disfrutamos de ella, sentirnos afortunados de ser partícipes de tal acontecimiento” 

(Eduardo Inestal, concertista y profesor de la U.M.Robert Schumann y del conservatorio “Clara Schumann”, Düsseldorf,Alemania)

 ______________________________________________

"Juan Erena, un compositor imprescindible en la guitarra"

 (Rubén Parejo, Académico Numerario de la M.I. Academia de la Música Valenciana y Catedrático de guitarra del CSM "Joaquín Rodrigo" de Valencia) 

  ______________________________________________

"Juan me llevó a otro nivel en la apreciación de su música y de la música en general"

(Jaime Riera. Music in 2 Flavors. Washington, EEUU)

 ______________________________________________

“I absolutely love your compositions! They are both unique and familiar at the same time, filled with beautiful colors and harmonic movement.” 

(Kevin Enstrom , concert player. Ontario, Canadá) 

 ______________________________________________ 

"Juan Erena's music touches all the strings of the human soul. She is divine and beautiful, gentle and magical, has power. The composer's creativity evokes a sea of different emotions - joy, tears of happiness and tears of bright sadness. It brings back memories from the past, helps to feel the present and feel a bright future! These works have everything - beautiful and exciting sounds, beautiful and touching vibrations, magical energy and light!Compositions fill with strength, self-confidence, push internal boundaries.It seems that nothing is impossible anymore, and you are above the hustle and dullness of everyday life..." 

(Anna Demchenko, concert player. Rostov, Rusia)

 ______________________________________________

“En estrecha armonía conceptual y estilística, conjuga la alta elaboración creativa con la excelencia innegable del bagaje acumulado por la música del sur y sus influencias” 

(José Luis Morillas Arqués, concertista. Guadix, España)

 ______________________________________________

“Je trouve sa musique belle et intéressante” 

(Gérard Abiton, Concert player. París, Francia)

 ______________________________________________ 

“Juan Erena manages to highlight the enormous potential of the cello & guitar duo with his composition "Cuaderno de Otoño" and thus embellished world literature for this minimal chamber music training. A great asset for concert halls around the world. 

(Bogdan Mihailescu, Concert player. Bucharest, Romania)

 ______________________________________________ 

“La música de Juan es honesta, bella y muy bien escrita. Siempre disfruto con ella”

(Pedro Mateo, Concert player & Profesor CSM Islas Baleares. Ávila)

 ______________________________________________  

“Música emocionante. Capaz de ser vigorosa o expresiva a voluntad. Valiosa.”

(Javier Berrocal, concertista y Profesor de guitarra. Málaga, España)

 ______________________________________________ 

“Juan presenta ideas musicales creativas con un lirismo refrescante. Conoce bien la guitarra y evita los manierismos característicos del instrumento. Su música tiene una rareza cosmopolita. Es un sonido moderno, comunicativo y armonioso.” 

(Rui Mourinho, Concert player. Portimão, Portugal)

 ______________________________________________

“Haber conocido la música de Juan Erena me resultó un gran hallazgo ya que, para mí, es un compositor por demás sensible, profundo y musical! Creo que Erena logra una mezcla perfecta entre originalidad, contemporaneidad y estilo. Gracias Juan por enriquecer el repertorio de la guitarra clásica!” 

(Lautaro Pérez Batalla, concertista y Profesor. Buenos Aires, Argentina)

 ______________________________________________ 

“Trasladar experiencias personales al plano musical es un proceso altamente complejo. Requiere de una alta capacidad de síntesis emotiva. Juan Erena consigue recoger esos sentimientos y plasmarlos en su música” 

(Carlos Blanco Ruiz, concertista, compositor y editor musical. La Rioja, España)

 ______________________________________________

“ Un enorme caudal de aire fresco para el repertorio guitarrístico en estos primeros años del siglo XXI, tan necesario ahora como lo fueron otros, en momentos clave de la evolución musical en siglos anteriores”

(Sergio Calero Fernández. Sevilla, España)

 ______________________________________________

El compositor Juan Erena realmente me ha impresionado con sus excepcionales composiciones. Tengo en alta estima sus obras, las encuentro técnicamente exigentes y musicalmente intrigantes. En mi opinión, estas composiciones son contribuciones significativas al repertorio de guitarra clásica y las considero grandes adiciones al género. En general, aprecio profundamente el talento de Juan Erena y sus destacadas obras musicales.

(An Tran, Concertista. Profesor de guitarra en Northern Illinois University y University of Illinois Chicago. USA)

 ______________________________________________

“ Sounds really nice”  

(Valcu Radu, Concert player. Bucharest, Romania)

 ______________________________________________

“I enjoy playing your music very much. It’s very beautiful!  

(Christina Sandsengen, Concert player. Noruega)

 ______________________________________________

“The most important thing about Juan Erena's music is changing people with music” 

(Rebeca Oliveira, Concert player. Madeira, Portugal)

 ______________________________________________ 

"Juan Erena’s music is deep and multifaceted" 

(Alexander Loginov, Concert player, San Petersburgo, Rusia)

 ______________________________________________

“La música de Erena es ,ante todo, creativa, audaz, imaginativa, sorpresiva” 

(Ignacio Ávalos, Concertista & Profesor de guitarra. Granada, España)
 ______________________________________________

“The player that can play this piece (Tornado) in concert will be in control of a fascinatingly emotional piece of writing that is certain to give any audience a great time. It is quite different from any piece I have come across before, yet remaining tonal, if from a slightly unusual angle at times. Nevertheless this is a great piece for any advanced player” 

(Reseña de Chris Dumigan para All Guitar Classics)

 ______________________________________________

“Juan plasma en su música el gran talento que tiene, con unas ideas de muy bella factura y que funcionan realmente bien en la guitarra 

(Jesús Lliteras, profesor y concertista. Linares, España)

 ______________________________________________ 

“Con la música de Juan, la guitarra clásica se nutre de un nuevo e innovador repertorio, a través del cual se abre un prometedor horizonte para éste ilustre instrumento” 

 (Ángel Cruz Expósito. Profesor de guitarra y autor del trabajo de investigación “Juan Erena, nueva música para un nuevo tiempo”.Guadix, España)

 ______________________________________________ 

“Listening to his compositions I have been very impressed”  

(Isaiah Teran, Concert player. Tallahassee Florida. EEUU)

 ______________________________________________ 

 “I really enjoyed to your Compositions. They will be great additions to my repertoire” 

(Daniel Monaghan, Concert player & guitar . Louisville, Kentucky. EEUU)

 ______________________________________________

“Música Intensa, de marcado carácter y aromas andaluces. En ocasiones, con ciertos guiños propios de otros estilos musicales. Los paisajes que evoca, denotan un profundo dominio armónico, rítmico y melódico. Una alegría tener un embajador musical de este calibre”

(Miguel Ángel Lázaro Díaz, concertista y Profesor. 
Madrid, España)
 ______________________________________________

“I really loved the works of Juan Erena, they have a beautiful melody and harmony” 

(Navid Sattari, Concert player. Irán)








                         

  • Ventana Sonora. UNAM de Chicago

                                                       

           https://youtu.be/VqhKXUVwC4Q

  •  Monográfico EL COMPOSITOR Y SU OBRA: JUAN ERENA (UNAM de México)


    https://fb.watch/bkYhpXMOeT/

  • Programa "LA GUITARRA" de RNE, Radio Clásica. Programa: "ETERNO VIAJE", dedicado a Andrew York y Juan Erena, con la participación de Radu Valcu, Sergio Calero, José Luis Morillas y Eduardo Inestal :

 "Andrew York y Juan Erena: dos estéticas diferentes y a la vez complementarias. En ambos casos nos llegan obras de carácter intimista e introspectivo. Páginas reflexivas que son un diálogo en soledad". (Ángel Sánchez Manglanos, RNE)

                                 https://www.rtve.es/play/audios/la-guitarra/20-02-22/6381686/

  •  “La guitarra” de RNE, Radio Clásica: Especial Festival Internacional de Guitarra de Madrid 2021

https://www.rtve.es/alacarta/audios/la-guitarra/festival-internacional-guitarra-madrid-13-06-21/5940796/

  •  MUSIC IN 2 FLAVORS

Music in 2Flavors: Episodio Master 202 Juan Erena Mármol on Apple Podcasts

  •   Reflexiones de un músico (podcast)

#18 "SINCERIDAD EN EL ARTE" con JUAN ERENA | Reflexiones de un Músico - Podcast - Reflexiones de un Músico - Podcast en iVoox

  •  Programa de Radio 3: COMO LO OYES

Programa "Temas de música" (RNE-Radio Clásica)
https://www.rtve.es/play/audios/temas-de-musica/guitarra-entrevista-interprete-laura-verdugo-del-rey/6864431/

Programa "Andante con moto" (RNE-Radio Clásica)
https://www.rtve.es/play/audios/andante-con-moto/17-12-22/6759259/

                                       

                          https://www.rtve.es/play/audios/la-darsena/elena-ortega/6590920/ 



Entrevista en Radio Torredonjimeno: 


https://fb.watch/9h3DFC4GWo/



https://fb.watch/9h6xVxKL9b/


https://fb.watch/9h6TcqlS-l/


                                                                                  






































Comentarios

  1. Gracias de todo corazón a tod@s los que contribuís con vuestra dedicación a que mi música sea posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre mi...